domingo, 18 de marzo de 2012

Otro paseo pre-primaveral

Seguimos a las puertas de una primavera visiblemente adelantada. Si la semana pasada os mostré los primeros bichejos que se atrevieron a desafiar a este débil invierno, en esta ocasión os traigo pájaros e insectos que con el buen tiempo que nos acompaña cada día se van haciendo más visibles.

Lo primero que me he encontrado hoy sin irme muy lejos de mi casa (en un parque al lado de ésta) han sido mirlos (Turdus merula) y paloma torcaz (Columba palumbus).






Ya hemos hablado de estas dos aves, bien comunes en los entornos urbanos de las ciudades españolas y, en particular, en Alcalá de Henares.

Siguiendo con los pájaros, nos vamos a ir a una especie algo más vistosa: el carbonero común (Parus major).


Me acabo de dar cuenta de que a nuestro anterior amigo le confundía con el herrerillo común (Parus caeruleus), siendo ambas especies de coloración vistosa, pero bien distinta. De éste último también tengo fotos, pero no tan buenas como desearía, por lo que reservo su derecho a aparecer en esta página hasta el día en el que tenga imágenes dignas de tan bello animal.

También tengo el honor de presentaros a continuación al pájaro moscón (Remiz pendulinus).



Un diminuto pajarillo que compartía "piso" con herrerillos y carboneros.

Para cerrar la ronda de aves, os muestro una foto que llevaba tiempo deseando tomar, y aunque no ha salido tan bien como quisiera, ha salido notablemente mejor que anteriores intentos.


Es un pato azulón (Anas platyrhynchos). Si bien es verdad que hemos visto muchos patos en La Ventana Salvaje (fueron de los primeros animales en estrenar esta página, debido a que son muy fáciles de encontrar el ciertas zonas del río Henares), la diferencia es que éste es el primero que pillo en vuelo, de cerca, y relativamente nítido.

Los patos son aves que se pasan mucho tiempo nadando sobre el agua. En un periodo de observación normal no se les suele ver demasiado tiempo en el aire, sino que más bien realizan pequeños vuelos cuando algo les asusta para volverse a posar sobre el agua de inmediato y seguir nadando tranquilamente. No los he visto volar en círculos como otras aves ni nada parecido, así que aunque los había visto volando en bastantes ocasiones, nunca había estado lo suficientemente preparado como para tomar la foto. Esta vez tampoco estaba preparado, pero se ve que he sido algo más rápido :p... Falla la iluminación (está casi a contraluz) y la exposición de la cámara, aunque para no tenerlo planeado, no ha salido mal del todo :).

Ahora pasamos al alimento de los anteriores protagonistas: los bichos. Concretamente vamos a ver macrofotografía de moscas y mosquitos, insectos bastante comunes, pero que siempre sorprende verlos de cerca.

Empezamos con los mosquitos (Culicidae). Meterme en la clasificación interna de los mosquitos puede ser una locura para mi, por lo que dejaremos esas disgresiones a los eruditos del tema. Lo que parece claro (o al menos a mis ojos inexpertos se lo parece) es que he podido fotografiar hoy a dos tipos distintos de estos simpáticos insectos que no dudarían ni un segundo en pegarte un picotazo.




Ciertamente, estos insectos son minúsculos y chocan directamente con los límites de mi equipo fotográfico. Aumentando en tamaño, tenemos a la mosca de las flores (Anthomyia pluvialis).



Es curioso cómo la naturaleza ha dotado a estos bichos de una coloración que bien recuerda a los felinos africanos, como el guepardo o el tigre.

Y el último de la familia que nos faltaba era el moscardón (quizás el conocido como Calliphora vomitoria).




Y hasta aquí todo por hoy. Más fotos próximamente. Al fin y al cabo, la semana que viene ya será primavera. Hoy mismo se empezaban a ver las primeras mariposas blancas de la col (Pieris brassicae).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo:

Quizá te interese leer...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...