sábado, 11 de junio de 2016

La invasión de los zigópteros

Mañana de calor en Alcalá de Henares, y nuestro paseillo nos depara interesantes invitados a lo largo del curso del río. Destacan por su abundancia los patiblancos (Platycnemis latipes), del suborden de los caballitos del diablo (zigópteros). Abrimos con sus desorbitados ojos este post.





Su nombre viene una una leyenda cántabra, en la que unos diablos montaban una versión gigante de estos seres, que en realidad eran almas atormentadas de humanos que cometieron algún pecado en vida. Hoy en día podemos verles con su peculiar vuelo a trompicones invadiendo las zonas cercanas a los ríos.

Al igual que la semana pasada, unas flores azules, con polen en forma de bolitas blancas, atraían de manera frenética a las abejas (Lasioglossum leucozonium).




De movimientos rápidos, es difícil pillarlas al no permanecer demasiado tiempo en la misma flor

Las mariposas no son mi fuerte: suelen ser bastante esquivas, y con el equipo que tengo actualmente, es necesario que me acerque extremadamente al insecto para fotografiarlo, lo que suele provocar que éste salga huyendo, sobre todo si tiene alas. Pese a ello, hoy os traigo una que estaba bastante tranquilita.


Mi experiencia dice que para identificarla bien hay que sacarla una foto desde más lejos, para ver el patrón de colores de sus alas. Sin embargo, en este caso sólo tenemos su retrato en primer plano. Por los colores me aventuraría a decir que se trata de una mariposa nacarada (Argynnis paphia), pero sin ver el patrón de sus alas, no estoy seguro de ello. Creo que podría tratarse de una Colias croceus, como bien apunta mi buena amiga Jedena.



Este insecto de gran tamaño es también bastante común en esta zona del río.

Pasaremos a unos grandes conocidos: los dípteros. Dentro de estos, hay una familia con aspecto similar a algunos himenópteros: se trata de los sírfidos.




Como la semana pasada, es fácil seguir encontrando a la mosca de las flores (Anthomyia pluvialis).







Una peculiar mosca de ojos mitad rojos, mitad negros, se hace hueco entre las anteriores conocidas. Aún no me ha sido posible identificarla.


Y cerramos la entrada con un tenebriónido, el Scaurus punctatus.


Este simpático coleóptero jugaba a hacerse el muerto como mecanismo de defensa. Ante un ataque, se ponía panza arriba y se queda inmóvil. Un tiempo después, cuando se sintiera seguro, se tambaleaba torpemente para volver a su posición normal y seguir su camino.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Más, ¡muy pronto!

10 comentarios:

  1. Las fotos de las abejas embadurnadas de polen son espectaculares. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me gustaría mejorarlas (el enfoque en los ojos, que no haya obstáculos en medio, la composición en general...), pero no me hacen caso y no se quedan quietas :p...

      Eliminar
  2. Ay por favor, el coso este del demonio es bien feo xD
    Esto ya va a superar mis pesadillas con las arañitas de 8 ojos, nunca más dormiré en paz xD

    A mi la mariposa vista así, me recuerda más a una Colias crocea, la rubia de ojos verdes, leí xD
    https://bishoverde.files.wordpress.com/2012/03/imgp0258_1200_1133kn.jpg

    Y no sé si es un buen mecanismo ese de hacerse el muerto ante un ataque, prueba tú a ver qué tal, jajajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, eres una crack identificando mariposas, no sé si es la misma pero es realmente parecida. Mi problema es que me centro tanto en sacar los detalles de los ojos, que me olvido de hasta el color que tenía el resto del cuerpo xD... pero bien podría ser la que dices :)!

      Los caballitos del diablo molan :p! Con esa cabeza tan rara y los ojos cada uno a su bola xD... Y además son del diablo :p... Aunque las arañas saltarinas son mucho más tiernas :p! no sé cómo no te gustan :p!

      No necesito hacerme el muerto :p... sabes que no hay enemigo que me suponga una amenaza :p...

      Eliminar
    2. Sí, sí, ya veo que te centras más en los ojos de los bichos, ya me quedó claro, jajajajajjaja

      ¿No sabes cuando estás copiando en un examen y de repente te mira el profe?, pues la primera imagen es el profe en ese mismo momento xD
      Y no vale de nada hacerse el muerto, a mí por lo menos no me sirvió de nada xD

      Menos mal que existen los campos de amapolas para relajarse después de ver los cosos estos xD
      La próxima vez, por favor, tráeme una mariposa entera, me la merezco después de pasarlo tan mal viendo trapalleiros del diablo y saltarinas chifladas xDD

      "no hay enemigo que me suponga una amenaza"... en fin... no voy a hacer comentarios sobre eso xD me voy a relajar viendo amapolas otra vez, jajajajaa

      Eliminar
    3. No tengo ni idea de a qué te refieres :p --> (pincha aquí).

      Jajaja, que son criaturitas de la naturaleza :p! No les tengas tanta manía :)!

      Deja las amapolas y coge la espada :)! Sabes que aquí te espero con mi ejército de caballitos del diablo ;)!

      Eliminar
    4. Jjajaajajajjaaajajjaja, muero de la risa hoy xDDDDDDDDDDD, me esperaba cualquier bichotrapalleirada menos eso, jajaajajajajjajaajaj
      Como tu batallón de trapalleiros del diablo tengan esa pinta, de lo único que me podrían matar es de risa, jaajajajajjaajaa

      Eliminar
    5. Jajajajaja, es que me he pillado un móvil de esos que incorporan un lápiz óptico, y puedo hacer dibujitos sobre las fotos. Creerás que es una tontería, pero las posibilidades son infinitas xD!!!!

      Eliminar
  3. Maldita sea, ¿por qué tienes todo lo que yo no tengo y quiero? Espada, teléfono con lápiz, equipo fotográfico, impresora 3D... ¡y amapolas!
    Te odio xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podrías venir a intentar quitármelo :p... Si no lo consigues te regalaré al menos una amapola de consolación :p...

      Eliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: