Equipo

Lo más importante de esta página son, sin duda alguna, los animales. Sin embargo, me gustaría dedicarle un poco de mi tiempo y espacio en este blog al material con el que trabajo puesto que, sin él, acercar la naturaleza que me rodea a vosotros me sería imposible.


La cámara con la que inicié este blog fue una Nikon D3000 (ver ficha en Nikon España). Se trata de una cámara reflex de gama baja, pese a lo cual estoy bastante satisfecho con ella (salvo por el ruido del sensor asociado a ciertas condiciones lumínicas). La adquirí en diciembre del 2009 y desde entonces estoy intentando aprender a utilizarla por mi cuenta.

En noviembre del 2010 llega el siguiente elemento estrella de mi pequeño "arsenal fotográfico", el objetivo Tamron AF 70-300mm F/4-5.6 Di LD Macro 1:2. De hecho, este componente fue el principal detonador de la creación de esta página.


Gracias a los 300mm máximos de focal que alcanza este objetivo relativamente asequible pude fotografiar por primera vez a los distintos animales más cerca que nunca. Las primeras fotos de animales con él motivaron la idea de que, quizá, por fin pudiera empezar un cuaderno de campo fotográfico con material medianamente aceptable. La inmensa mayoría de fotos de animales que  encontraréis en esta página directamente serían impensables sin una focal superior a los 200mm.


En junio de de 2012 llegó la Nikon D7000, la cámara de consumo (no profesional) de más alta gama de Nikon. Un mejor sensor, con un mejor comportamiento a ISOs altos y opciones como "Live View" (realmente útil para enfocar en macrofotografía) hicieron de esta cámara la herramienta perfecta para continuar con este blog.

Con el tiempo, la fotografía macro de insectos y otros animalillos pequeños termina volviéndose lo suficientemente importante para mi como parara hacer una inversión en equipo al respecto. En junio de 2013 llega a casa el Tamron 90mm Macro f/2.8 SP Di VC USD, un objetivo de gran calidad óptica con un aumento máximo de 1:1 (el doble de lo que me ofrecía hasta el momento mi equipo anterior). Además, unos tubos de extensión adquiridos en la misma época lo complementan para obtener aumentos mayores aún. A finales de verano de 2013 llega a mis manos un flash de anillo, el cual solventa los problemas de iluminación que presentan los tubos de extensión y el hecho de enfocar a distancias muy cortas.


A día de hoy, completan mi equipo otros objetivos, como el Nikon Nikkor 18-55mm F/3.5-5.6G AF-S DX VR, el Nikon Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6G AF-S DX ED VR, el Samyang 8 mm f/3.5 Aspherical IF MC Fish-eye y el Samyang 85mm f/1.4 Aspherical IF (ver la sección Gear de Astaroth's Photography para más información). Todos ellos muy apreciados en su campo, pero sin demasiada utilidad en el mundo de la fotografía de animales en libertad.

Durante algún tiempo mi vieja cámara compacta (una Nikon Coolpix 7900) solventó alguna situación imprevista. De hecho, ya han salido en la página algunas fotos hechas son esta cámara.

En mis excursiones fotográficas suele ser fundamental contar con algún elemento de sujeción, como el excelente (aunque muy caro y pesado) trípode Manfrotto 055XPROB PRO con rótula Manfrotto 804RC2 Basic Pan Tilt Head.


A partir de ahora, en Temas (en la columna de la derecha o en las etiquetas al final de cada entrada) podréis encontrar las distintas entradas clasificadas también por el equipo fotográfico que se utilizó para realizarlas.