miércoles, 1 de junio de 2011

Macronaturaleza salvaje

La naturaleza está dotada de infinidad de escalas. Normalmente, solemos hacer más caso a aquellas cosas que tienen escalas más próximas a la nuestra, pero eso no significa que los demás seres deban ser ignorados. Ahora, en primavera, es un momento idóneo para hacer caso a los más peques (al menos, a los más peques que podría fotografiar yo con mi equipo): los insectos.

Si algo dominaba esta mañana las orillas del río Henares a estas escalas, eran la libélulas. En concreto, la damisela occidental (Calopteryx xanthostoma) era la especie predominante indiscutible de este territorio.






 



Mucho macho para una sola hembra que haya podido fotografiar yo en toda la mañana:


Pero no ha sido el único caballito del diablo que ha salido hoy a mi encuentro, también he podido encontrar un patiblanco (Platycnemis latipes) que a duras penas era distinguible del palo en el que se apoyaba:


Y cambiando de bichejo, me he encontrado a un representante de la familia de los asílidos (Asilidae) (quizá un Stichopogon?). Este insecto, un despiadado asesino para otros insectos según dicen, se movía dando pequeños saltos por tierra en las cercanías del río.


El lento pero seguro paso de la cochinilla de la humedad (Oniscidea) también fue registrado por mi cámara.



Se trata del primer representante de la clase de los malacostráceos que aparece en esta página (un tipo de crustáceo).

Por último, os dejo lo que yo creo que es una mariposa loba (Maniola jurtina).



Y hasta aquí la sesión de macrofotografía de hoy. Recordaros que pinchando en cada imagen podréis verla a tamaño original (hasta un máximo de 1024px de ancho) y que todas estas fotos (incluyendo algunos descartes no publicados) aparecerán en la sección "galería".

1 comentario:

  1. Qué chula la libélula, y curioso el color azul de la cochinilla, nunca había visto una.
    Tampoco sabía de la mariposa lobo, ¡cuánto aprendo aquí! :P

    ¿No hay luciérnagas por ahí?, molaría que las fotografiaras, aquí hay un montón :D, molan, yo las llamo lamparitas de la noche xD

    ResponderEliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: