sábado, 10 de noviembre de 2012

El señor de las moscas

Hacía ya que no escribía nada en este blog, y es que el mal tiempo no es el mejor aliado de esta página: con el frío y las lluvias muchos animales (entre los que me incluyo) se muestran más reacios a dejarse ver fuera de sus respectivas madrigueras.

Pese a ello, he aprovechado los breves rayos de sol de este fin de semana para traeros algunos animales de lo más exóticos... bueno, quizás "exóticos" no sea la mejor palabra para definirlos, puesto que en mi salida de hoy básicamente sólo me he topado con moscas y gatos. Sin embargo (al menos en lo que a las moscas se refiere) a veces una aproximación más detallada nos descubre matices que no habíamos apreciado nunca antes en animales, por cotidianos que para nosotros éstos sean. Es la gracia de la macro-fotografía: redescubrir lo conocido, pero desde otro punto de vista, más cercano.

Empecemos con las moscas. Ante todo, pedir disculpas por adelantado por los muchos errores de identificación que seguramente haya en esta entrada. El primer díptero en aparecer hoy ha sido la mosca de las flores (Anthomyia pluvialis).



También ha hecho acto de presencia lo que podría ser una moscarda de la carne (Sarcophaga carnaria).


Este díptero puede llegar a poner sus huevos en tejidos vivos de animales o personas. Yo he tenido la desagradable oportunidad de ver cómo proliferaban sus larvas en el interior de un animal vivo y no es un grato recuerdo.

Otros moscardones también han querido pasar hoy por mi peculiar "photocall de insectos". Las siguientes imágenes podrían corresponder a la conocida como mosca azul (Calliphora vomitoria).




He intentado descubrir por qué las moscas hacen pompas con la boca, pero aún no sé la respuesta. A continuación vemos cómo se encara una mosca de las flores con un moscardón, aunque basta una mirada del último para hacer huir a la primera.


Para terminar con esta primera parte, os dejo otras moscas y mosquitos sin identificar.




Pasamos de los dípteros (dos-alas) para comenzar con himenópteros (alas-membranosas), con el siguiente ejemplar de avispa germánica (Vespula germanica).


Ésta sí que molestaba a moscas y moscardones y ninguno le hacía frente.

Los siguientes en la lista son los arácnidos. Al igual que antes, la identificación en este caso ha sido compleja, hasta el punto que no sabría precisar más allá de la clase: Arachnida.



Lo que parece claro es que se trata de dos especies distintas dentro de la misma clase. La primera tiene la cara alargada y su disposición de los ojos (todos de tamaño similar) es: cuatro arriba (dos laterales y dos frontales) y cuatro abajo (los cuatro frontales).


En la segunda foto se ve una cara mucho más achatada, en la que sólo se distinguen con claridad dos ojos frontales exteriores y dos mucho más pequeños también frontales pero más interiores (los demás ojos no se aprecian bien en la imagen).

ACTUALIZADO: La araña de la izquierda sería una araña lobo (Pisaura mirabilis) y la de la derecha parece tratarse de una araña cangrejo (Xysticus).

Por último, siendo ésto un blog de Internet, no podían faltar las fotos de gatitos.





Estos gatos (Felis silvestris catus) viven asilvestrados cerca del alcalaíno parque de "La Isla y El Val", donde han sido tomadas la mayoría de las fotos que habéis podido ver en esta entrada.

Más animalillos (y espero que mejor identificados), en la próxima excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: