sábado, 7 de septiembre de 2013

Flasheando a las pobres moscas

Hace poco anuncié en Astaroth's Photography Blog mi nueva adquisición: un flash de anillo especial para macro. Hasta ahora, había estado reuniendo un equipo fotográfico interesante para macrofotografía (tubos de extensión, un buen objetivo macro 1:1, etc.), pero el principal problema seguía siendo la falta de luz. Con este nuevo gadget se soluciona lo anterior, permitiendo hacer fotos que de otra forma hubiera sido muy difícil.

Tras algunas pruebas de andar por casa con objetos estáticos, hoy he salido con el firme propósito de probar el equipo en el contexto para el que fue comprado: la macrofotografía de insectos y arácnidos.

Acudiendo al que viene siendo mi banco de pruebas habitual (un puente cerca del río en el que siempre hay gran cantidad de dípteros distintos), he podido obtener las siguientes imágenes.





La segunda foto es muy similar a otra tomada previamente. Veámoslas con detenimiento.

ISO 400 - F/7.1 - Flash integrado (controlado manualmente)

ISO 200 - F/16 - Flash de anillo (TTL)

Personalmente, me gusta más la primera imagen que la segunda, pero eso se debe a mis pobres conocimientos sobre el uso de flash (espero ir mejorando ese aspecto). Lo que sí es cierto es que la primera imagen tiene el mucho más ruido que la segunda (puesto que tiene el doble de ISO) y que la segunda tiene mucha más profundidad de campo (aparece más "bicho" enfocado en la segunda imagen que en la primera, en la que a penas está enfocada una porción del ojo de la mosca).

 Otro pequeño invitado que repite es el siguiente.


Pudimos verle en la última entrada, en una foto bastante menos definida, anterior al flash anular.

Foto de archivo de La Ventana Salvaje

También ha surgido hoy la oportunidad de fotografiar arácnidos, o al menos de intentarlo. Una pequeña y escurridiza criatura intentaba escapar de los flashes sin éxito en el instante plasmado bajo estas líneas.


Curioso es el protagonista de nuestras siguientes fotos. Parece tratarse de algún tipo de díptero de tamaño bastante considerable y completamente negro. Yo diría que de la familia de los sírfidos, aunque debe ser el menos colorido de ellos.



Por último, algo parecido a un mosquito diminuto.


Para mi es importante aclarar que hasta esta línea, las fotos de esta entrada no han sido recortadas: hemos visto la capacidad real de aumento de mi actual equipo fotográfico, y no una ampliación basada en los megapíxeles de la cámara. Como curiosidad, mostraré dos detalles a la máxima resolución que permite mi cámara.

Encuadre original

Detalle del ojo

Encuadre original


Detalle del ojo y los pelos de la parte superior de la cabeza

Hasta aquí por hoy. Pronto, espero que más y mejor :)!

------

CURIOSIDAD

~ Prosopomya pallida y los Flashes anulares  ~


Ayer no comenté una curiosidad que creo que es importante que deje reflejada en este cuaderno de campo. Este es el equipo para macrofotografía que he utilizado en esta sesión:


El colofón lo pone el nuevo flash anular que podéis ver colocado en el extremo del objetivo. Bajo estas líneas veréis una de las muchas fotos que he realizado previamente a la Prosopomya pallida, un precioso díptero azulado.


La que sigue a continuación fue, sin duda alguna, la mejor foto de este bonito insecto que pude sacar ayer.


Impresionante, verdad? Qué fotaza!!! Cómo? Que no la ves? Fíjate mejor!, ahí en la esquina superior derecha...

Ahora en serio: ¿qué ha pasado? Si me hubiera ocurrido una sola vez pensaría que ha sido mala suerte, pero tengo la cámara llena de fotos vacías cuando el díptero estaba bien centradito en el encuadre antes de cerrarse el obturador. No me queda otra que pensar que el bicho es consciente de que va a ser fotografiado una fracción de tiempo inmediatamente anterior y es lo suficientemente rápido como para salir completamente del encuadre (en la foto del ejemplo se le ven las patas, pero en todas las demás, ni eso). Esto no pasaba antes del flash, por lo que deduzco que algún mecanismo asociado al disparo del flash, justo antes de cerrarse el obturador, alerta al díptero que sale volando - como se suele decir - "por si las moscas".

Como he comentado previamente, aún no estoy muy familiarizado con el uso del flash, y menos aún con el modo automático conocido como "TTL" (me apaño mejor regulando manualmente la potencia). Es posible que se pueda toquetear la sincronización del flash para evitar este indeseable efecto... pero de momento, parece que la Prosopomya pallida ha sido vetada por incompatibilidad técnica con este equipo.

Hacer notar lo especial del comportamiento de este díptero: todas las demás especies fotografiadas no reaccionaron de esta manera. Es cierto que algunas de las moscas fotografiadas se mostraban algo sobresaltadas al dispararse el obturador, cambiando a una postura más defensiva, pero ninguna de ellas salía sistemáticamente volando, ni era lo suficientemente rápida como para hacerlo sin quedar registrada en la foto.

9 comentarios:

  1. Oye, esa es la mosca bailonga, ¿no?, jajaja
    Lo que más me impresiona es el detalle del ojo, me ha dejado flipando.
    Me gustaría poder ver una luciérnaga a esa escala, debe ser chulisima y por aquí hay un montón, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, son siempre las mismas cuatro moscas xD! Por eso lo utilizo para probar nuevo equipo, porque sé que me voy a encontrar con lo mismo :p! Ya me conocen, me saludan al pasar :p!

      Nunca he visto una luciérnaga. Salen sólo de noche? Bichos voladores, pequeños y que salgan sólo de noche... jodidos de fotografiar en libertad :p.

      Eliminar
  2. Ah mira, yo también soy lo suficientemente rápida como los dípteros para salir volando si me siento "amenzada", en mi caso por un espadazo, jajaja
    Pues yo las luciérnagas que vi siempre las veo de noche gracias a su luz, por el día no sé si salen, supongo que sí pero es más complicado verlas.
    Sal a investigar una noche y busca por los matorrales que seguro que también tiene que haber alguna, y además no salen volando, jajaja, te da tiempo de sobra a hacerles fotos, es lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí no hay :s... Invítame un fin de semana allí y me llevo la cámara y la espada :p!, jajaja.

      Eliminar
  3. Si traes la espada ya sabes que vas a regresar sin ella, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Sí sí, tú ven que yo te invito, así ya puedes publicar tus fotos de luciérnagas y yo quedarme con mí espada, jajaja

    ResponderEliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: