sábado, 27 de julio de 2013

Estar un poco mosqueado

Hoy he salido a dar una vueltecilla con las últimas piezas que me han llegado para mejorar mi equipo de macrofotografía: unos tubos de extensión. Hace poco hice el análisis en Astaroth's Photography Blog sobre mis primeras impresiones dentro de casa: hoy veremos los resultados al aire libre.

Para hacer las pruebas en un entorno más controlado, me he ido a un puente de madera que cruza el río Henares y que es ideal para encontrar todo tipo de moscas. Al ser bichos que ya tengo bastante fotografiados, podremos comparar los resultados.

Ésta es una de las pocas entradas de La Ventana Salvaje hasta el momento que muestre todas sus imágenes sin recorte. Normalmente, el objetivo se queda corto y no acerca tanto como quisiéramos, por los que muchas de las fotos que hemos ido viendo aquí son un recorte de la parte interesante de la imagen original, desechando lo no relevante. Esto es "malo" por varios motivo, entre ellos, la calidad de la imagen es menor que la de la imagen original y, por otra parte, desde el punto de vista del buen hacer fotográfico, la composición final de la foto debería ser la que sale directamente de la cámara. Con la mejora del equipo este efecto ha ido reduciéndose hasta el punto de hoy, en el que ninguna de las imágenes que veréis han sido recortadas.

Empecemos por las moscas normales que tantas veces hemos visto en esta página.









Podemos ver la diferencia con imágenes anteriores.

Imagen de archivo recortada

Un poco más curiosa, aunque también vista recientemente por estos lares es la siguiente.


La pudimos ver en la siguiente imagen recortada de archivo.

Imagen de archivo recortada

Aumentando un poco en rarezas, esta belleza de ojos rojos rallados a la que nunca antes pude fotografiar, entre otras cosas, por ser demasiado pequeña  para el equipo que poseía anteriormente.





He aquí una imagen del "making of" que da una idea de las dimensiones de nuestra invitada y un vídeo para que la veáis en movimiento.



La última invitada de esta velada no se trata de una oveja pastando mansamente en un prado cualquiera, sino que se trata de otro díptero sobre un hongo peludo de un árbol: la magia de la fotografía macro!







Y hasta aquí la entrada de hoy. Las conclusiones de la prueba del equipo son las siguientes: se alcanza un aumento considerable utilizando los tubos de extensión, pero son oscuros e inestables, por los que hay que disparar con ISOs extremadamente altos para mi gusto (~ISO 1000). Esto hace que las fotos tengan ruido y que al final la calidad que se gana por el aumento, se pierda por el ruido. Eso sí, en condiciones lumínicas muy favorables podrían lucirse.

2 comentarios:

  1. Estoy por comprar mi D7000. Espero compartir contigo mis propias moscas en un futuro cercano.
    Gracias por todo lo enseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo compré la D7000 hace un año y estoy bastante contento con ella. Anteriormente tenía la D3000, y la diferencia es tremenda. Si quieres dedicarte a la macrofotografía también tendrás que hacer una pequeña inversión en los objetivos adecuados (a no ser que ya los tengas). Yo empecé con un TAMRON 70-300mm 1:2 que es bastante asequible y ahora estoy con un TAMRON 90mm 1:1 bastante mejor (aunque más caro).

      Un saludo y mucha suerte en tu aventura fotográfica :)!

      Eliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: