domingo, 19 de agosto de 2012

Disparando bajo las últimas luces

Ayer salí para dar una vuelta por el barrio e intentar capturar a algún bicho de la fauna local con la cámara. Por lo general, suelo salir por la mañana, sin embargo, al no tenerlo muy premeditado, esta vez cambié mi rutina y salí a fotografiar a última hora de la tarde.

A éstas horas se pueden ver muchas aves volviendo a casa para descansar. Parten del vertedero de Alcalá de Henares, donde han estado alimentándose, hacia los nidos donde duermen, generalmente adentrándose en Alcalá, ya sea por la zona del río (como hacen las garcillas bueyeras) o incluso hacia el mismo casco antiguo (opción adoptada por no pocas cigüeñas blancas).


Entre el vertedero y la ciudad se interpone el muchas veces mencionado en esta página parque de "La Isla y El Val". Este pequeño parque a las afueras de Alcalá se convierte en el camino de vuelta para gran parte de la avifauna local. En la parte más hacia el suroeste del parque, siguiendo el curso del río, está establecida la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), por lo que son realmente frecuentes de ver en este entorno.




Otra cosa que también se puede ver cuando la luz empieza a escasear y en las épocas en las que aún hace calor es el fascinante murciélago (Chiroptera). Queda pendiente para alguna entrada futura de La Ventana Salvaje mostraros imágenes aceptables de estos fascinantes mamíferos, así como hablar sobre la técnica adecuada para fotografiarlos. De momento, sólo puedo mostraros algunos torpes intentos mal enfocados y con ISOs desproporcionados.




El murciélago (en vuelo) es un auténtico reto para el fotógrafo: es negro (no refleja apenas la luz), es rápido, tiene un vuelo casi browniano (parece que cambia de dirección al azar continuamente), es pequeño y sale cuando la luz es más pobre. Capturarle al vuelo con la cámara en vilo, como se puede fotografiar el vuelo de un ave normal, tiene pinta de ser tarea imposible. Sospecho que la única forma de obtener una foto aceptable de un murciélago en vuelo (obviando situaciones en las que nos acompañe especialmente la suerte) es con alguna técnica de fototrampeo con flashes sincronizados con el paso del bicho, equipo con el que - por el momento - no cuento. Está claro que se trata de una situación de fotografía del alta velocidad (atendiendo a la velocidad con la que se mueve el bicho, diría que son necesarias velocidades de disparo entorno a 1/500 segundos o mayores) y que hay que suplir la falta de luz con iluminación externa. El siguiente problema es el tener la cámara apuntando hacia él y con el enfoque correcto, para lo cual hay que deducir con anterioridad qué ruta va a seguir (quizá estudiando las rutas de salida de los lugares donde duermen) y puede que fuera interesante aumentar la profundidad de campo para tenerle correctamente enfocado (ésto podría conseguirse cerrando el diafragma, lo cual agravaría aún más nuestro problema de falta de luz natural).

En definitiva, creo que para fotografiar murciélagos no vale con apuntar y disparar, sino que es posible que sea fundamental hacer un estudio sobre los hábitos de la colonia en concreto que queramos fotografiar y contar con un equipo sofisticado para tomar las imágenes mediante trampas fotográficas.

Respecto a lo de salir por la tarde, creo que la decisión fue un error. Al final conseguí salvar el día con ciertas fotos paisajísticas del atardecer (posiblemente luego las cuelgue en Astaroth's Photography Blog), pero no creo que sea el mejor momento para la fotografía de fauna. Con la luz tan pobre se pueden hacer siluetas y podría salir alguna toma interesante, pero en general va a ser una sesión marcada por el ruido de los altos ISOs y por los movimientos emborronados debidos a las bajas velocidades de obturación. Creo que mantendré mi costumbre de salir por la mañana, cara al día, aunque como siempre, la última palabra la tendrán ellos: los animales :).

-----------

ACTUALIZACIÓN:

Os dejo un par de tiros más de murciélagos desenfocados y llenos de ruido disparados a pulso y utilizando el flash integrado.



Salen algo más definidos que los anteriores, pero aún distan mucho de ser fotos ínfimamente "decentes" xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: