martes, 22 de diciembre de 2015

La invasión de las gaviotas

El invierno ha llegado a la ciudad complutense, y como ya anunciara en la última entrada, es época de gaviotas.


Las gaviotas sombrías (Larus fuscus) invaden el vertedero de Alcalá de Henares cada invierno. Forman una bandada que más se asimila a un enjambre por el número de integrantes y por su dinámica de vuelo.







Es impresionante estar en el centro de su vuelo en grupo. Creo que no hay palabras ni imágenes que puedan transmitir esa sensación: miles y miles de aves girando en torno tuya, graznando, puede llegar incluso a intimidar a algún aficionado al cine de Hitchcock. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea aproximada del caos que puede ser aquello, que sin embargo parece ordenarse según se coordinan unas con otras en su vuelo.


A las gaviotas del vertedero se las suele ver frecuentemente junto con otra especie: la garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Estas bellas aves blancas vuelan pausadamente sobre el vertedero y sobre el próximo Cementerio Jardín, cual blancas almas liberadas de sus ligaduras terrenales.





A continuación, un ave que siempre parece tomarme el pelo. Cuando no llevo una cámara encima, se posa casi a mi lado, pero cuando voy preparado, huye como si portara una escopeta de caza. Se trata de la abubilla (Upupa epops), un ave preciosa con una triste fama en relación a su horrible olor, aunque yo nunca he podido apreciarlo de primera mano.









Como comento, desgraciadamente no dispongo de muchas fotos en mi archivo de esta fantástica ave, pese a poder verse con cierta frecuencia en los parques como La Isla y El Val, de Alcalá.

En nuestros parques también es bastante común el mirlo (Turdus merula), hoy también os traigo algunos.




Sin embargo, el icono animal por excelencia de nuestra ciudad es sin duda la cigüeña blanca (Ciconia ciconia).




Éstas han sido encontradas sobrevolando el vertedero, junto con gaviotas y grajillas.

El rey del vertedero es el milano real (Milvus milvus). Majestuosa rapaz que domina los cielos de Los Cerros de Alcalá.



A mi parecer, creo que son más frecuentes en verano, pero hoy había unos cuantos volando en círculos. Sin embargo, nada que ver como lo que pudimos ver en algún agosto anterior.

Y hasta aquí los pajaritos por hoy. Más, próximamente.

1 comentario:

  1. Muy buenas las fotos. Alejandro sale muy bien en la última.

    ResponderEliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: