sábado, 4 de junio de 2011

Materiales naturales

En las siguientes fotografías podemos ver a dos ejemplares de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) seleccionando el material con el que construir sus nidos.



Me da que una de las dos no está eligiendo el material más natural posible. Hace poco escribí una entrada en Astaroth's World sobre la casi extinción de la cigüeña blanca en Alcalá de Henares (siendo, como es, todo un símbolo de la ciudad). A finales de los 80's Alcalá casi se quedó sin cigüeñas y parte de la culpa la tuvieron unas gomas elásticas que arrojaron al vertedero (comedero de buena parte de las aves de Alcalá) y que eran fácilmente confundibles con lombrices (que forman parte de la dieta de las cigüeñas). Éstas las engullían y muchas murieron asfixiadas.

Por suerte, fue un artículo con final feliz. No sé qué medidas se llevarían a cabo, pero el caso es que la población de cigüeñas en Alcalá ha aumentado muchísimo en los últimos años y hoy por hoy parece poco probable que la ciudad se quede sin el que sin lugar a duda es su más representativo símbolo animal.

Sin embargo, el tema de los vertederos es complicado. Por una parte, hay muchos residuos humanos que "envenenan" el mundo natural, pero por otra (en esta página hemos sido testigos) los propios animales se sirven de los vertederos como comederos, sin los cuales, muchos de ellos perecerían.

Supongo que es un tema susceptible al debate, pero de todas formas no soy muy aficionado a la ecología, me considero más bien un simple observador imparcial de la naturaleza, por lo que no me corresponde a mi imponer una moral al respecto, sino más bien plantear la pregunta en el aire :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: