domingo, 23 de marzo de 2014

Persiguiendo moscas

Hoy me he encontrado por primera vez con una colega de afición por mitad de Los Cerros de Alcalá. Armada con su cámara y un flash para macro-fotografía similar al mío, me he visto reflejado por un momento fuera de mi. Ella iba en busca de huevos de mariposa, y justificaba mi escasa caza del día por culpa del frío. Creo que tenía razón, y es que hoy costaba encontrar bichejos.

Lo que había eran mariposas, por lo que espero que ella tuviera más suerte en su búsqueda. Personalmente, desde que mi equipo para macro exige fotografiar a menos de 10cm del bicho, he cogido un poco de manía a las mariposas. Acercarse a esas distancias de ellas es harto complicado. Tras perseguir largo tiempo a una mariposa nacarada (Argynnis paphia), he conseguido sacar la siguiente foto aprovechando que se ha quedado enganchada un momento entre los hierbajos.


Es fácil ver en su mirada que no le caigo nada bien después de haberla estado persiguiendo. Se trata de uno de los retratos más cercanos que le he podido sacar hasta el momento a una mariposa, y no estaba a la mínima distancia que permite mi equipo, por lo que si algún día encuentro a una mariposa más paciente y confiada, podríamos verla aún de más cerca.

Continuamos con una impostora: ¿es un pájaro?, ¿es un avión?, ¿es una abeja? Pues no, es una mosca, una mosca abeja (Bombylius major).


Con aspecto de abeja me ha hecho dudar si se trataba de un himenóptero (avispas, abejas, etc...), pero finalmente parece que nuestra disfrazada amiga pertenece al orden de los dípteros (moscas, mosquitos...).

Continuando con los dípteros, seguimos con un moscardón bastante común por la zona, y del cual ya hemos traído fotos en anteriores ocasiones.


Podría tratarse de una mosca azul (Calliphora vomitoria). Parecida a la anterior, pero de un tamaño inferior y coloración algo distinta, está nuestra siguiente invitada.


Otra vieja conocida es la mosca de las flores (Anthomyia pluvialis).





Es una habitual moradora de las vallas de madera que hay cerca del Río Henares.

También os traigo una metálica mosca verde (Chrysomya albiceps).


Y para cerrar, una mosca bastante normalita que no he podido identificar.


A ver si el próximo finde mejora el tiempo y os puedo traer algo más que moscas o, al menos, otras moscas que no hayamos visto hasta ahora en este blog. ¡Que tengáis buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo:

Quizá te interese leer...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...