domingo, 2 de marzo de 2014

A vista de gorgojo

La semana pasada comenzamos con la historia de una reina a punto de abdicar, a la cual no he tenido el placer de ver hoy en la zona en la que habitualmente reposaba su majestad. Me gustaría comenzar esta entrada anunciando que dicha foto (con un pequeño maquillaje) ha sido mi primera imagen seleccionada como "popular" en la conocida web 500px durante el día de ayer. Una red social de fotógrafos con, a mi juicio, muchísimo nivel, por lo que valoro mucho esta noticia.


No sé si serán también lectores de esta página, pero gracias a todos aquellos que lo han hecho posible con sus visitas, sus "likes" y sus "favs".

Dejemos a la reina descansar en paz, y pasemos a los invitados de esta nueva sesión. Según nos vamos acercando a la primavera, los distintos bichos empiezan a dar señales de actividad. Me gustaría empezar, como anuncia el título de la entrada, con los gorgojos (Curculionidae).






Este pequeño coleóptero se ha pasado un buen rato posando delante de mi cámara. Su tamaño era minúsculo comparado con otros que ya hemos podido ver en este blog. Hubo un tiempo en que fotografiar animales de este tamaño era imposible con mi equipo, pero hoy podemos acercarnos a ellos como si se tratara del más grande de los curculiónidos.

Como he comentado, los insectos van haciéndose cada vez más visibles de cara a la primavera. Ese es el caso de los zapateros (Pyrrhocoris apterus), que si bien ya aparecieron el fin de semana pasado, en esta ocasión ya los podemos ver formando comunidades.


Pero los que han vuelto, y visiblemente más grandes que hace unas semanas, han sido los arácnidos. Llevábamos desde octubre sin ver arañas lobo (Pisaura mirabilis) como estas.




Como comento, yo diría que octubre es el mes de las arañas. En ese mes se pueden ver con bastante facilidad infinidad de estos bichos. Aunque ahora su proporción es menor que la que había en aquellos meses, vuelven a estar presentes entre la fauna local. Se trata de arácnidos de un tamaño considerable en comparación con otros de la zona, por lo que es fácil detectarlos y, si se están quietos, son también fáciles de fotografiar. A veces desprenden un hilo desde la parte trasera de su cuerpo, el cual utilizan como vía de escape.

Junto con estas arañas, siempre vemos otras viejas conocidas (pero aún sin identificar)*. Son las que podéis ver en las fotos de abajo, de aspecto robusto pero algo más pequeñas que las anteriores.

*ACTUALIZADO: Parece tratarse de una araña cangrejo (Xysticus).




Ambas presentan un tamaño menor del que pudimos ver en octubre, por lo que deduzco que podrían ser ejemplares jóvenes, aún sin desarrollar por completo.

Terminamos con los arácnidos no identificados con las siguientes fotos.




Adentrémonos a continuación en el amplio mundo de los dípteros. Ya que estamos en pleno carnaval, veo apropiado abrir con el siguiente mosquito (Culicidae) disfrazado.


La pelambrera que lleva en la cabeza indica que estamos hablando de un espécimen macho.

Para terminar la entrada, he reservado un par de moscas, las cuales parecían un poco atontadas, siendo especialmente fácil acercarse a ellas.




La que aparece en las dos primeras fotos es una mosca de las flores (Anthomyia pluvialis). La segunda parece una mosca común (Musca domestica).

En conjunto podríamos decir que, aunque empiezan a verse más bichos en esta época, aún andan algo atolondrados y hoy muchos de ellos presentaban una actividad más reducida que la habitual, lo cual, por otra parte, facilita la labor del fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: