domingo, 9 de marzo de 2014

Crónica de un finde primaveral

El buen tiempo ha dado por fin la cara este fin de semana, de tal manera que casi hubiera sido un delito haberse quedado en casa y no disfrutar de la visita del astro rey. Lo mismo debieron pensar los bichillos que cruzaron sus pequeños pasos con los míos en tan agradable paseo primaveral. Mención especial en esta sesión a los arácnidos, los cuales parece que muestran últimamente cierta predisposición a ponerse delante de mi cámara.


La foto que abre esta entrada se la debemos a una tarántula (Lycosa tarantula), o "araña lobo", la cual poco tiene que ver con la araña normalmente conocida como "tarántula". Siguiendo a la Wikipedia, ésta nos cuenta que el término "tarántula" se refiere muy a menudo a las familias "Theraphosidae" y "Dipluridae", de origen americano, siendo los licósidos conocidos simplemente como "arañas lobo".


En cualquier caso, se trata de un ejemplar grande y bello (a su manera) para empezar abriendo boca.

Parecida a la anterior, pero algo más pequeña, es la que se muestra a continuación.


Quizás "bella" no es la palabra que utilizaría para nuestra siguiente invitada.


Esta araña, aparentemente impermeable a la tendencia de la "operación bikini", no ha podido ser aún identificada por mi. Como siempre, toda ayuda al respecto será bien venida. Debido al desproporcionado tamaño de su opistosoma (abdomen) con respecto al resto de su cuerpo, me surge la duda de si podría estar en un estadio inmediatamente previo a la puesta de huevos.

Como hemos comentado otras veces en este blog, no todos los arácnidos son arañas. Los segadores (opiliones), son unos viejos conocidos de la página.



A diferencia de otros arácnidos, los opiliones no presentan una cintura estrecha bien definida, sino que su cuerpo parece una "única pieza" sin divisiones.

He fotografiado a ejemplares bastante grandes de opiliones, pero casi siempre en una valla de madera que hay cerca de mi casa. Con el buen tiempo, me animé a dar una vuelta por el parque conocido como "Los Cerros de Alcalá", y creo que es la primera vez que los fotografío en un entorno puramente natural, y no sobre una valla construida por el hombre.

Abandonando ya el campo, sobre la pared de un taller cercano, pude encontrar a la ya conocida araña lobo (Pisaura mirabilis).



Aunque el término "araña lobo" suele reservarse, como hemos comentado antes, a los licósidos ("lycos" = "lobo" en griego), a veces también se les llama así a las arañas sobre estas líneas, con las cuales comparten algunas características. A continuación, podemos ver a una de estas con su presa: lo que parece ser un díptero.


Junto a éstas siempre suele aparecer otra a la que ya en su día le vi pinta de "cangrejo".



Pues resulta que sí, efectivamente se trata de una araña cangrejo (Xysticus). Gracias a Guadarramistas he descubierto que se trata de una araña del género Xysticus, dentro de la familia de los tomísidos (o arañas cangrejo). Queda así resuelta una de las incógnitas que habitualmente se planteaba en este blog.

Vamos a dejar a un lado un poco a los arácnidos, que buena parte de esta entrada ya han ocupado, y vamos ahora con algunos insectos. Empecemos con un gorgojo (Curculionidae).


Parecido a los que vimos el último día, de pequeñísimo tamaño, plantado meditativo sobre una hebra vegetal se asemeja a un gran mamífero sobre un tronco caído, pero a diminuta escala.



Hoy también traigo a un saltamontes (Caelifera) y a una hormiga (Formicidae).

Dejo a los dípteros para el final. En concreto, hoy os traigo moscardón de los grandes, al que pude tomarle una foto bien de cerca.


Entre lo cerca que le hice la foto, y lo grande que era el ejemplar, quizás sea una de las fotos en las que podamos ver más grande a lo que creo que podría ser una mosca azul (Calliphora vomitoria).

Y hasta aquí la entrada de hoy. Con el buen tiempo, preveo que en las próximas semanas podamos ver un estallido de biodiversidad por nuestros parques y montes y tengamos excelentes oportunidades para disfrutar de ella y fotografiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: