sábado, 15 de marzo de 2014

Lycosidae

Esta noche estrellada está siendo presidida por una preciosa luna llena. No sé si esta será la razón, pero el caso es que, de día, por el campo, no son difíciles observar las arañas lobo.


Mitología a parte, las arañas lobo, también conocidos como licósidos (Lycosidae), son una familia de arañas que incluye a los miembros más grandes de las especies autóctonas del viejo continente. En mi salida de hoy he podido ver un grandísimo número de ellas. Sólo hay que mirar al suelo mientras vas caminando y verás cómo unos "pequeños puntos negros" se mueven a pequeños impulsos alejándose de ti.

Según he leído en la omnisciente Wikipedia, las tarántulas europeas (Lycosa tarantula) miden de 2 a 3 cm. Las que vamos a ver a continuación estarían rondando el centímetro, por lo que probablemente se traten de otras especies de licósidos de menor tamaño.















Recordad que todas las fotos se pueden ver más grandes pulsando sobre ellas. Creo que vale la pena ver más de cerca la "cara bonita" que presenta nuestra última amiga.


Después de las arañas, vamos con algo tradicionalmente más apreciado (aunque no nos engañemos, de cerca siguen siendo igual de feas). Me refiero a las mariposas. Con el inicio del buen tiempo, los lepidópteros empiezan a sobrevolar nuestros campos y parques de flor en flor. En concreto os voy a mostrar una mariposa maculada (Pararge aegeria).


Es una lástima, puesto que tuve la oportunidad de sacar unas fotos mucho más de cerca de este inusualmente impasible bicho, y lo hice, pero un problema con mi flash (que aún tengo pendiente de revisar) las ha hecho inservibles. Así que de momento nos quedamos con la de arriba, una foto hecha justo en el límite contrario (con la mariposa en el punto de enfoque más lejano posible).

Digo lo de "inusualmente impasible" porque a estos bichos no es fácil pillarles tranquilos cuando ha entrado bien el día. Cogen energía del sol para volar, y cuando la tienen, no son fáciles de perseguir (sobre todo teniendo en cuenta que con mi equipo actual, la cámara debe estar a menos de 10 cm del bicho). Dicen que el truco está en fotografiarlos a primera hora de la mañana, pero a mi esa estrategia nunca me ha salido bien (empezando por el primer paso: el de madrugar).

Cambiamos de bicho: vamos con un gorgojo (Curculionidae), muy parecido al que vimos el último día.



El bichillo era bastante pequeño, y se movía un poco al merced del viento, que de vez en cuando lo arrastraba.

Terminamos con un curioso hallazgo. El bichejo que veréis a continuación, al cual aún no he podido identificar, estaba sobre el tronco de un árbol y era realmente difícil de distinguir cuando no estaba en movimiento.


Con sus pequeñas alas transparentes, se da cierto parecido a una cigarra, pero parece bastante más menudo y de construcción menos robusta en general.

Y hasta aquí esta entrada, os espero pronto con nuevas fotos.

ACTUALIZACIÓN: En el mundo de la macrofotografía, muchas veces se pierde la noción del tamaño. Vemos cosas realmente pequeñas de manera realmente grande y, aunque desde el punto de vista estético de la fotografía a lo mejor no importa mucho, desde el punto de vista biológico sí es un factor relevante (por ejemplo, a la hora de identificar especies). Por eso, aprovechando el mini-estudio que realicé sobre mi equipo para macrofotografía, os traigo la medida de algunas arañitas que acabamos de ver.

~ 7mm

~ 7mm

~ 8mm

Estos estimaciones (un tanto burdas) parecen descartar la hipótesis de que pudiésemos estar hablando de tarántulas europeas (Lycosa tarantula), bastante más grandes (20-30mm). Cierto es que la araña de la cual hemos ampliado el rostro para verlo más de cerca era algo más grande que las medidas sobre estas líneas (al no salir de perfil, no podemos determinar su tamaño con este método), pero en cualquier caso, seguiría siendo de la mitad del tamaño de una tarántula macho, y la tercera parte de una hembra media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: