miércoles, 9 de abril de 2014

Calurosa Primavera

Ya no hay duda: ha entrado de lleno la primavera con la inestabilidad que la caracteriza. Si hace un par de fines de semana estuvimos puestos a remojo, desde el domingo pasado estamos disfrutando de unas temperaturas más propias del tórrido verano.

El domingo pasado estuve dándome una vueltecita por el Parque de los Cerros, y volví con los hombros quemados, pero con un montón de fotos que me gustaría compartir ahora con vosotros.

Y qué hay más primaveral que los bichillos en las flores?



Lo que vemos en la imagen de arriba es probablemente lo que llaman una "avispa solitaria", o esfécido. Guarda cierto parecido con una avispa porta-hierba (Isodontia mexicana), aunque no parece exactamente igual.

Parecida a la anterior, pero de un tamaño considerablemente mayor y más despeinada, está la Dasyscolia ciliata



Ésta en concreto estaba hecha una bola junto con otras, en lo que supongo que sería una especie de cortejo, tras el cual se quedó lo suficientemente inmóvil como para tomarla las fotos.

Cambiando de tercio, me ha hecho especial ilusión volver a toparme con las arañas saltadoras (Salticidae).


Hacía tiempo que no las veíamos, desde noviembre del año pasado. Estos bichejos de ojos inmensos han estado bien escondidos durante los meses más fríos, y con el calor primaveral despiertan en todo su esplendor.








Seguimos con los arácnidos para enseñaros imágenes de las impresionantes arañas lobo (Lycosidae).







Las vimos hace poco, las perdimos cuando bajaron un poco las temperaturas hace un par de findes, y ahora vuelven a sorprendernos con su impresionante tamaño. Me llama la atención especialmente el color que muestra nuestra amiga de la última foto, recordándome bastante al pelaje de un cervatillo.

Acabamos los arácnidos con algún tipo de araña cangrejo (Thomisidae) negra, quizás una araña napoleón (Synema globosum).


Y pasamos a las mariposas. Como alguna vez he comentado, las mariposas son unos bichos odiosos, feos y peludos que huyen en cuanto te ven. Imaginaros lo que es tener que disparar a menos de 10cm del monstruito en cuestión debido al equipo fotográfico que se está usando. Pese a ello, os traigo la siguiente estampa.


Se trata de una mariposa morena serrana (Aricia agestis cramera), a la cual podemos ver con todo su colorido en la siguiente foto.


Otra de las mariposas que más he perseguido durante este fin de semana ha sido la mariposa nacarada (Argynnis paphia).




Pasemos a los archiconocidos dípteros. Moscas y mosquitos se dan cita en esta página para presentarse al público con sus mejores galas.


Nada importa que la mancha blanquecina que aparece en la parte inferior de la foto sea un excremento de pájaro, esta mosca (aún no identificada) luce como si posara para la más prestigiosa de las revistas.

La siguiente es más chula aún, y parece que masca chicle con indiferencia mientras se le sacan las fotos.


Los mosquitos (Culicidae) del río Henares a veces dan realmente miedo, como ocurre con el amigo patilargo de las siguientes fotos.



Pasamos a un heteróptero, yo diría que de la familia Rhopalidae, con cierto parecido al bicho del negundo (Boisea trivittata).


Como siempre, cualquier ayuda para una identificación más precisa y acertada será bienvenida.

Siguiendo con los chinches, tenemos a uno bastante más grande, de la familia de los pentatómidos (Pentatomidae).


Por último, lo que creo que podría ser el primer grillo (Gryllidae) de este blog.


Y hasta aquí la entrada de hoy, bien cargada de bichejos de todo tipo. Espero traeros más próximamente.

2 comentarios:

  1. Uauuuu, la foto frontal de la mariposa es espectacular... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :)! Yo también pienso que fue una de las mejores de este finde, y realmente tiene su dificultad: es una de las veces que más tranquila la he pillado como para poder acercarme lo suficiente.

      Un saludo :)!

      Eliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: