domingo, 13 de abril de 2014

El dragón y otras pequeñas grandes bestias

Ayer iba dando un tranquilo paseo por el campo, cuando de pronto, vi cómo aterrizó cerca de mi un enorme dragón, de cara alargada, con curiosos bigotes y alas impresionantes. Antes de que empezara a escupir fuego, pude tomarle una foto.


Por lo visto, parece tratarse de un mosquito chaqueta de cuero (Tipula oleracea), un tipúlido de gran tamaño que realmente impresiona al verlo.




Gracias a la calibración de mi equipo fotográfico, podemos tomar medidas y deducir que el cuerpo de tan monstruoso mosquito casi alcanzaba los 2,5 cm de largo (sin contar las sus larguísimas patas).


Hace unos días fotografiamos a un bicho parecido que, pese a parecer entonces bastante grande, era sólo un tercio del tamaño de nuestro enorme monstruito de hoy (debía medir sobre los 8 mm).


Además, presentaba ciertas diferencias, como que éste último recogía las alas al posarse, mientras que nuestro noble dragón de hoy las tenía desplegadas en todo momento.

Pasamos a ahora a unas abejitas, las que podrían ser unas Lasioglossum leucozonium. Ahora, en primavera, es fácil verlas volando de flor en flor, pringándose de su polen.





Son fáciles de encontrar, aunque no tanto de fotografiar. Son inquietas y no acostumbran a permanecer mucho tiempo sobre la misma flor, aunque a veces regresan.


Durante este proceso se llenan de las bolitas amarillas que podemos ver sobre estas líneas.

Vamos a continuar con los arácnidos. Empecemos la sección con nuestra estrella: una araña saltadora (Salticidae).


Como he comentado ya alguna vez, este tipo de arañas es uno de mis preferidos. Sus ojos enormes y su figura compacta y redondeada creo que las dotan de una aspecto especialmente "tierno", alejado de las impresiones habituales que suelen producir los arácnidos.

Continuamos con una pequeña arañas lobo (Lycosidae). Últimamente hemos visto bastantes de éstas (y bastante grandes). La que hoy os muestro es más menuda, pero no por ello menos hermosa.



Hemos empezado esta entrada hablando de un pequeño gran monstruo, y quiero acabarla ahora mostrándoos otro.





Se trata de una impresionante araña lobo (Pisaura mirabilis). A la Pisaura mirabilis también se le conoce habitualmente como "araña lobo", sin embargo, no pertenece a los licósidos y suelen ser de tamaño bastante inferior a éstos.

Por ejemplo, el mes pasado pudimos ver al siguiente ejemplar.


Al medirlo comprobamos que la longitud de su cuerpo es ligeramente superior a unos 5 mm. La de nuestra amiga de hoy es el doble (sobre 1cm de largo). Éstas son más o menos las longitudes del cuerpo de los licósidos de mayor tamaño que hemos visto hasta el momento en este blog, sin embargo, al tener la Pisaura mirabilis unas patas tan largas, su aspecto era mucho más imponente que el otras arañas que hemos visto hasta ahora.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Más, pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo:

Quizá te interese leer...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...