jueves, 14 de agosto de 2014

Entretenerse con el vuelo de una mosca

DIPTERA

Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.

Fente: Wikipedia.

Los dípteros son unos viejos conocidos de esta página. Desde que empecé con la macrofotografía descubrí que las vallas de madera cerca de sitios naturales (como las que tenemos aquí por todo el Río Henares) son auténticos "photocalls" para la Jet Set bichera. Es relativamente fácil colocar un trípode a la altura de la valla y acercarse poco a poco, con cuidado, hasta obtener la esperada foto del díptero.

Hoy os traigo varias de estas. Tenemos moscas con pintitas y una gran barriga, como la mosca de las flores (Anthomyia pluvialis).


Moscas con los ojos juntos y una especie de cuernecitos.


Moscas que saludan a la cámara.


En este caso parece tratarse de la mosca común de la carne (Sarcophaga carnaria).





Moscas de la casa Stark que, a juzgar por sus "abrigos de piel", parecen recién llegadas de Invernalia.






Moscas con vestido de fiesta, como la mosca verde (Chrysomya albiceps).




Pero no sólo de dípteros vive el hombre. Hoy también os traigo, entre otras cosas, zigópteros como los patiblancos (Platycnemis latipes).





Desde que cambié de equipo fotográfico, obligándome el actual a acercarme bastante más que con el antiguo, fotografiar a estos esquivos bichos se ha vuelto más complicado. Pese a ello, con un poco de perseverancia, encontramos a alguno menos asustadizo que posa con gusto para nosotros.

En nuestra excursión pudimos ver escarabajos, como la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola).


Al cual podemos ver en el siguiente vídeo en "plena acción".


También pudimos ver estos otros escarabajos, de pequeño tamaño, que aún no he podido identificar.




Como comenté en la entrada anterior, en esta época del año no es en absoluto difícil encontrarse con saltamontes (Caelifera). He aquí uno de ellos.


Por último, en esta última excursión nos encontramos con un gorrión común (Passer domesticus) aparentemente enfermo. Tenía los ojos cerrados y no intentaba huir al acercarnos a él.

Fotografía tomada con el móvil

Al llevar un equipo más orientado a insectos de menor tamaño, las fotos que pude tomarse fueron bastante más de cerca de lo que sería lo habitual en estos casos.



Se puede ver la curiosa textura de sus plumas.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Más, próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: