sábado, 13 de julio de 2019

Mosquetero por el barrio

Ah!, no!, que "mosquetero" viene de "mosquete", y no de "mosca"... ¿o no es así? Pues parece ser - según esta página - que la mosca, ese molesto díptero, dio su nombre algunas rapaces, como gavilanes y cernícalos, en su forma diminutiva del italiano "moschetto". Esto fue debido al moteado del plumaje de estas aves, que se asimilaba a un montón de moscas sobre ellos. Más tarde, las armas de fuego tomaron sus nombres de estas aves (supongo que por la caza y lo de abatir objetivos al vuelo, en este caso, el vuelo de la bala), y aquellos que las empuñaban se llamaron mosqueteros, por lo que a lo mejor sí es todo es culpa de las moscas.


Pero me temo que me he salido un poco del tema. Sólo quería contaros que he dado una breve vuelta por el barrio con el equipo de macrofotografía, y os traigo algunos dípteros.

Una de las moscas más fáciles de encontrar en las cercanías del Río Henares a su paso por Alcalá de Henares, es la mosca de las flores (Anthomyia pluvialis).





Este díptero moteado cual guepardo es bastante común, y no demasiado asustadizo, por lo que es relativamente sencillo fotografiarlo.

También son comunes moscardones como la mosca azul (Calliphora vomitoria). De mucho mayor tamaño, pero en menor número, nos honran con su presencia durante el paseo.




Podemos observar un par de cosas: lo suculento que parece su festín, y que en su lomo tienen un polvillo (¿polen?). Se dice que estos insectos transmiten multitud de enfermedades, por lo que mejor no cogerles demasiado cariño.

También he podido mal-fotografiar lo que creo que es una mosca verde de la botella (Lucilia sericat).


Llama la atención su color metálico, al igual que en nuestro siguiente invitado medio traslúcido, medio cromado.


No he podido identificarlo, pero me inclino a que es algo en fase de desarrollo, y no un bicho adulto completamente formado. Se le ve un lomo como el de los asílidos, una cola (con un doble latiguillo al final), unas patas, pero su cabeza es difícil de diferenciar y no se le aprecian alas. A simple vista, era bastante difícil de ver debido a su color y a su pequeño tamaño.

Y yo creo que debería dejarlo ya aquí... por si las moscas. Espero volver pornto con más fotos e historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: