Parámetros

Esta página, dedicada a la fotografía de naturaleza salvaje, se mueve entre dos vectores: la naturaleza y la fotografía. En cada entrada de este cuaderno de campo procuro dejar constancia de lo que descubro en cada salida sobre el medio natural, a la vez que os lo traigo a casa a través de la fotografía.

En la categoría "Didáctica" encontraréis información detallada sobre mis conclusiones sobre cómo fotografiar naturaleza salvaje, sin embargo, me parecía interesante utilizar esta última página del cuaderno de campo para hacer una tabla resumen que sirva de referencia rápida, con los parámetros fotográficos que aconsejo en cada situación.

Situación Focal Apertura Exposición ISO Trípode Más info Gráfica
Ave clara en vuelo >300mm f/7.1 <1/400s 100-200 No
Ave oscura en vuelo >300mm f/7.1 <1/400s 200-400 No
Macro insecto 300mm f/13 Depende del movimiento del insecto 100-400 No

Deciros que tanto mi experiencia como mi equipo son muy limitados, y que la tabla anterior recoge las conclusiones derivadas de ambos. Ésto significa que alguien con más experiencia podría discrepar de mis valores, al igual que alguien con un equipo distinto al mío (no es lo mismo usar un teleobjetivo que acoplar un telescopio a la cámara, ni hacer un macro con un objetivo macro de focal larga que con uno de focal corta y un anillo inversor), pero quiero anotar en mi cuaderno de campo los valores que a mi me están funcionando bien hasta el momento (susceptibles de cambios futuros, como todo en esta vida).

Explicación de la tabla:

Para cada  situación fotográfica se dan los valores que a mi me han funcionado y que, por tanto, recomiendo. Algunos son valores exactos (f/7.1), otros son rangos (100-200) y otros son mínimos o máximos (>300mm). Todo en conjunto delimita el rango de parámetros en el que yo aconsejaría disparar, permitiendo cierta movilidad en ellos para ajustarnos a la luz de nuestra escena, el movimiento de nuestro blanco, etc.

La columna "Más info" hace referencia a la existencia o no de un artículo en la sección "Didáctica" en el que se explique con detalle por qué se usaron esos parámetros y no otros (así como otros consejos fotográficos en relación con esa situación concreta). En caso de existir tal artículo, pinchando sobre el "Sí" llegaríamos hasta él. Si pone "No" es que aún no he tenido tiempo o no reúno el conocimiento necesario como para escribir un artículo al respecto, pero queda pendiente para hacerlo en un futuro.

La columna "Gráfica" muestra enlaces a gráficas realizadas con Hiperfocal.m, un script de MALTAB creado por mi para hacer una simulación de lo que en óptica se llama "trazado de rayos". Se trata de trazar los rayos compatibles con los parámetros dados en la tabla y determinar así, de forma visual, la profundidad de campo (DoF) por ejemplo.