lunes, 5 de septiembre de 2011

La fábula del zorro y el arbol místico

Supongo que en una página como esta, dedicada a la fotografía de naturaleza salvaje, se tiene que notar en la calidad de las entradas que estoy sin cámara. Pero, por otra parte, no me gustaría que esta página "se enfriara" en estos meses en los que estaré desprovisto de equipo, por lo que os traigo una historia sin fotos de animales.

Ayer hice una pequeña excursión por mi preciado Parque de los Cerros de Alcalá de Henares. Al no tener la cámara reflex, fui sólo con la cámara compacta (totalmente automática y sin posibilidad de acoplarle un teleobjetivo) y con el móvil (de calidad de imagen bastante deficiente).

La intención era disfrutar un poco de la paz que sólo la naturaleza brinda, sin intentar perseguir animalillos en esta ocasión (para qué?, si no tenía con qué fotografiarlos). Uno de los muchos lugares pintorescos del Parque de los Cerros es el "árbol místico": un árbol aislado del resto sobre una gran base cónica de tierra que llama bastante la atención.

El árbol místico

Fue justo en este lugar donde ayer pude ver por primera vez en mi vida a un zorro común (Vulpes vulpes) en libertad. A falta de reflejos y equipo, no os traigo pruebas gráficas del encuentro, pero quería escribir esta entrada, manteniendo el espíritu de "cuaderno de campo" con el que fundé este blog, puesto que es uno de mis encuentros más esperados (junto con otros animales míticos, pero casi invisibles, de los cerros como el jabalí o el corzo).

También encontré varios restos de palomas con las que alguien se dio un festín. Sé que según los principios de esta página, en su día dije que no pondría fotografías de animales muertos, pero esto son sólo plumas y no creo que hieran la sensibilidad de nadie (o eso espero al menos).

Restos de una paloma. Posible señal de presencia de zorros?

Como he comentado en muchas ocasiones, no soy ningún experto en naturaleza, pero pienso que estos restos podrían ser testimonio de la presencia de zorros en la zona. Concretamente, la foto anterior fue tomada en la zona este-sureste del parque, no muy lejos de donde apareció el corzo.


Ver Zorro rojo en un mapa más grande

Espero que llegue pronto el día en que os pueda sorprender con unas nítidas fotos de estos preciosos cánidos rojizos, que desde hace tiempo ocupan un puesto importante en mi lista de huéspedes deseados en La Ventana Salvaje. Mientras tanto, aquí os he dejado una pequeña historia y unas localizaciones que espero que me ayuden en el futuro a inmortalizarlos.

2 comentarios:

  1. También me he encontrado con esas manchas de plumas, pero no sabía que se debiera a la zampa de un zorro (pensaba que era simplemente un desplume natural o algo así de las palomas:)

    Como te conté en su día, el encuentro nocturno con el zorro fue de lo más bonito e inusual que me ha ocurrido y que le puede pasar a una persona allá en Los Cerros.

    ¡Saludos!

    - Víctor Hugo.

    ResponderEliminar
  2. La foto del árbol me encanta, nada más verla ya he pensado en llevármela al blog para ponerle una frase, ¡a ver si pronto tengo mi ordenador y puedo volver!
    Los zorros, junto con los lobos y cuervos son mis animales favoritos (bueno, y los gatos, en general los felinos, jeje).
    He tenido la suerte de ver zorros por aquí, igual que lobos, son animales increíbles.
    Ojalá puedas fotografiar un zorro alguna vez :)

    ResponderEliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: