domingo, 30 de junio de 2019

Bichos a cámara lenta

Si pensabais que La Ventana Salvaje había sido tapiada, os diré que estabais equivocados. Es cierto que últimamente abrimos poco para ventilar con nuevos posts, pero esta ventana al mundo natural es mi peculiar cuaderno de campo, y siempre estará abierta para aquel que quiera mirar por ella.

Supongo que el problema ha sido la especialización: con la adquisición del equipo para macrofotografía el blog terminó volviéndose casi un monográfico sobre esta disciplina. De la misma manera, cuando empecé a tener problemas con este equipo (sobre todo con los tubos de extensión), la actividad del blog decayó.

Sería interesante recordar que la primera entrada, allá por noviembre de 2010, trataba sobre unas cigüeñas y fue realizada con uno de los teleobjetivos más básicos del mercado: el TAMRON 70-300mm, el primer "tele" para muchos aficionados que quieren empezar a ampliar su equipo. Durante mucho tiempo este objetivo fue la estrella de mi arsenal en lo que a fotografía de fauna se refiere, ya que servía tanto para macrofotografía como para fotografiar animales de mayor tamaño que estuvieran a cierta distancia y, en especial, para pájaros. Pues bien, hoy he salido armado con el mismo objetivo y mi móvil, a dar una vueltecilla por las cercanías de mi casa.

No vuelvo con una gran captura, sino con una simple paloma torcaz (Columba palumbus) que vigilaba el camino a una distancia prudencial.


Dos representantes del gorrión común (Passer domesticus), si no me equivoco, una hembra y un macho, que se perseguían el uno al otro.



Y también ha hecho acto de presencia la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), que asustadiza se desplazaba en grupo a lo largo del Río Henares.



Y de vuelta a casa, que en Madrid estamos en plena ola de calor. Por el camino también he visto lagartijas, mirlos, urracas, abejorros enormes, escarabajos y otros insectos de los cuales no traigo fotos. Mención especial a las arañas lobo, que estaban bastante activas en el puente de madera de La Isla y El Val.

Sin embargo, casi más interesante es lo que he conseguido con el móvil. Recientemente he adquirido un Samsung Galaxy Note 9 y quería probar su maravillosa cámara súper lenta de 960 fotogramas por segundo. Para ponérselo aún un poco más difícil, como sujeto de pruebas he utilizado mariposas y moscas (de vuelta al increíble mundo de la macrofotografía, pero en este caso, con móvil). El resultado es el vídeo que tenéis a continuación.


Volviendo a la función de "cuaderno de campo", quería dejar anotado que no he visto tanto pájaro como esperaba, ya que de hecho mi intención inicial era encontrar milanos en el vertedero, como otros años. Sin embargo, los cielos hoy estaban bastante yermos. Quizás sea por la hora: revisando anteriores salidas, mis fotos de milanos fueron normalmente tomadas entre las 11:00 y las 14:00, y en este caso, a las 11:00 ya estaba de vuelta debido al calor.

También es indudable que el vertedero ha sufrido cambios en los últimos años. Un vertedero que debió haberse cerrado a finales del año pasado o principios de éste, y cuya capacidad está siendo sobrepasada sin ninguna alternativa clara a la vista. Esto está causando cada vez más fuertes olores, gases que dicen nocivos tanto para el hombre como para la fauna.


Sin duda el vertedero ha sido un triste "oasis" para algunos animales, que se han visto atraídos por la posibilidad de encontrar comida entre los deshechos urbanos, aunque en muchos casos lo que encontraron fue enfermedad y muerte (como en el conocido caso de las cigüeñas y las gomas elásticas).

Termino la entrada con un vídeo que ya os traje hace 7 años sobre el particular ecosistema que se ha formado en este vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: