jueves, 14 de julio de 2011

Libélulas tras las llamas

Tras el reciente incendio del descampado que hay a las afueras de Alcalá de Henares, en su frontera suroeste, el paisaje es desolador. La anterior maleza ha dado paso a un terreno yermo de un deprimente color negro y un olor a ceniza que se mete hasta las entrañas. Esperemos que se recupere pronto el entorno. Cuando la nube de humo inundó todo aquello era dramático ver a los milanos (que habitualmente no suelen ser tan visibles en esta zona) volando sin saber muy bien a donde, desorientados.
Hoy, una semana después del incendio, he salido para ver qué me encontraba y traigo fotos para demostrar aquello de que "la naturaleza sigue su curso". He echado de menos a las serpientes: antes del incendio, cada día más visibles (claro que también he salido por la mañana, y ellas son más de hábitos vespertinos). Me ha extrañado ver más conejos, los cuales suelen ser habitantes más propios de la otra orilla del río (la que da al Parque de Los Cerros de Alcalá). Los protagonistas principales de la entrada de hoy: las libélulas.
En La Ventana Salvaje ya hemos visto libélulas (zigópteros, concretamente). Hoy repito con una de las protagonistas de aquel entonces: un patiblanco (Platycnemis latipes).

ISO 100, f/14, 1/80 s, 300mm

ISO 100, f/13, 1/80 s, 300mm

ISO 100, f/14, 1/100 s, 300mm

Más nueva y vistosa es nuestra siguiente protagonista. Perteneciente al orden de los odonatos, es el primer representante de esta página del suborden de los anisópteros: un dardo rojo veteado (Sympetrum fonscolombii).

ISO 100, f/13, 1/25 s, 300mm

ISO 100, f/14, 1/25 s, 300mm

ISO 200, f/16, 1/40 s, 300mm

ISO 200, f/16, 1/30 s, 300mm

Esta libélula era algo más grande que la anterior, lo que ha permitido fotografiarla más de cerca.
Detalle de una de las fotos anteriores
Llama la atención una especie de huevos que lleva colgando de las alas. Desconozco si podría tratarse de sus propias crías o qué puede ser exactamente.



Y por último, aunque poco tiene que ver con las libélulas, un asílido como el que ya vimos la otra vez.


Hasta aquí por hoy :)! Más fotos en mi próxima salida ;)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: