domingo, 12 de febrero de 2012

Aves en invierno

Hacía tiempo que no publicaba en este cuaderno de campo. En parte era debido a que con el frío se ven menos bichos y es más difícil fotografiarlos. Hoy me he decidido a dar una vueltecita por los alrededores y aunque las fotos que aparecerán a continuación no son ninguna maravilla artística, al menos creo que tienen cierto valor documental, puesto que os traigo a la página invitados que hasta ahora no se habían decidido a entrar por la ventana.

El primero de ellos es el estornino negro (Sturnus unicolor), del cual teníamos muy pocas fotos y la mayoría de muy baja calidad. Hoy podemos ver algo mejor a esta despeinada ave negra.




Estos pajarracos negros estaban disfrutando del día en el Parque de La Isla y El Val, al igual que nuestro siguiente invitado. Aunque al verdecillo (Serinus serinus) ya le conocíamos (verle en su anterior aparición), hoy he tenido la suerte de tener a uno durante un buen rato posando frente a mi sin ningún miedo, por lo que lo podemos ver aún más de cerca que en anteriores ocasiones.






El que sí es completamente nuevo es nuestro siguiente invitado: una avefría europea (Vanellus vanellus). Yo desconocía completamente a este animal hasta que lo he fotografiado hoy. Por lo visto es un ave muy común en España a la que se le puede ver en los meses más fríos (qué duda cabe de que este febrero está siendo uno de ellos).




Lleva una cresta que no pasa inadvertida. La he podido encontrar bebiendo en un pequeño lago en una explotación minera de arcilla de la zona.

Por último, hablaros de la ilustre cigüeña blanca (Ciconia ciconia), siempre bienvenida en este blog. Hoy las he encontrado algo alteradas cerca del vertedero: siendo muchas en número, volaban de un lado a otro como arrastradas por el fuerte viento.



Desgraciadamente, he tenido ocasión de contemplar alguna escena un poco desagradable. Si bien hace algún tiempo os mostraba cómo la basura del vertedero formaba parte de la vida de estas aves (ya sea en su alimentación o a la hora de decorar sus nidos), hoy vemos otra manera en la que ésta les puede fastidiar.


A la vuelta, me las he encontrado en el cementerio. Prefiero no preguntarme qué es lo que comen allí :p, pero he de decir que no son pocas las aves (cigüeñas, grajillas, garcillas buelleras, etc.) las que se reúnen en tan solemne lugar.


Quizás velen a alguien allí. Tal vez los defensores de la reencarnación tengan otra teoría :).

3 comentarios:

  1. Mola el estornino negro despeinado, jaja
    Me gusta la imagen del cementerio, cuando era peque pensaba que la gente al morir se convertía en pájaros, parece que mi teoría se confirma, jaja

    ResponderEliminar
  2. otra vez lo del robot, ¡¿es que aún no te ha quedado claro que soy una guerrera?!, jaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buenas! Te comento que junto a otros blogs que sigo, he nombrado al tuyo ganador del Premio Liebster. Es una de esas propuestas interesantes que se suelen hacer entre la gente de los blogs. Para que sepas en qué consiste esto ahí te dejo el enlace:
    http://du-dum-dum.blogspot.com/2012/03/agradecimiento-y-reparto-de-premios.html

    Por cierto, muy interesante el Avefría, no la conocía.

    ResponderEliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: