domingo, 11 de marzo de 2012

La Antesala de la Primavera

Entre el 20 y 21 de marzo, en el hemisferio norte, hace su entrada oficial la primavera. Eso significa que oficialmente nos quedan todavía unos diez días, si bien es verdad que el tiempo está un poco loco y hemos tenido (exceptuando alguna ola de frío) un invierno bastante cálido y seco (al menos aquí, en el centro de España).

Con el tiempo primaveral se adelantan los acontecimientos naturales asociados a esta estación, y es por eso por lo que he decidido hoy salir con la cámara a ver qué bichos me encontraba. Durante el invierno, buscar bichos "al azar" por los caminos campestres de Alcalá de Henares era una operación por lo general bastante poco fructífera y algo frustrante, sin embargo, con el calor que anuncia la inminente primavera ya empieza a ser más fácil toparse con alguno de los diminutos amigos que nos rodean.

El primer bicho con el que me he topado en mi paseo por la ribera del Henares ha sido una mosca tigre (Eristalinus taeniops).


 
Este singular bichejo, parecido a una mosca pero con el trasero de una abeja y unos curiosos ojos rallados pertenece a la familia de los sírfidos (Syrphidae). En esta página ya hemos visto a algún "primo" suyo.

Siguiendo con los bichos voladores, tenemos a una abeja azul de la madera (Xylocopa violacea).


La vemos sobre un tronco viejo caído donde posiblemente haya escavado su nido. Son unos bichos bastante grandes y feos (poco estilizados y de color negro). Quizás lo más llamativo en ellos sea ese color azul-violeta de sus alas.

Pero hoy no os traigo bichos solamente, sino que además os traigo alguna fotografía de algún pajarillo pequeño. Empezaré por lo que creo que es un mosquitero común (Phylloscopus collybita).

 
También me he topado con un pinzón vulgar (Fringilla coelebs), que pese a su nombre, poseía una noble pose.


Por último, uno de los bichos más interesantes que me he encontrado últimamente. Llevaba tiempo queriendo hacerle un buen retrato a una araña, y hoy se me ha presentado la oportunidad de fotografiar a una araña saltadora (Salticidae).




He visto fotos por ahí en Internet y me ha bajado bastante la autoestima, y es que hay gente que en vez de objetivos macro parecen tener microscopios... yo he hecho todo lo que he podido con mi humilde Tamron 70-300mm y la verdad es que me ha hecho gracia capturar la tierna mirada de un bicho peludo como el que corretea por encima de estas líneas.

Supongo que según vaya entrando la primavera se me llene este blog de bichos. Os espero a todos entonces!

3 comentarios:

  1. Muy curiosas las fotos de la araña:)

    ResponderEliminar
  2. que buenas fotos que se sacaron nunca vi a esa arañita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Christian :)!

      La araña a mi me parece de lo más tierna, aunque sé que no todo el mundo la ve así, jeje. Yo las he visto varias veces, pero ésta fue la vez que más tiempo posó una para mi cámara. Hay que fijarse también en ellas con atención: ésta, al menos, era muy muy pequeña.

      Un saludo!

      Eliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: