jueves, 12 de abril de 2012

Pequeños pobladores bajo la sombra de grandes cerros

Ya iba siendo hora! A principios de semana anuncié por la cuenta oficial de Twitter la inminente publicación de una nueva entrega en La Ventana Salvaje. Parece ser que al final se ha demorado más de lo que esperaba y hemos tenido que esperar a finales de semana para disfrutar de ella, pero creo que merecerá la pena.

El motivo de esta demora es que he estado liado con otros proyectos, no muy alejados del espíritu naturalista de esta página y relacionados con la recientemente estrenada web de Aula de Naturaleza Los Cerros de Alcalá. Quizá os cuente algo más de ello próximamente en Astaroth's World.

El fin de semana volví a Los Cerros de Alcalá. Un maravilloso entorno natural a tiro de piedra de la ciudad del que ya me habéis oído hablar hasta la saciedad.

Pinchar sobre la imagen para acceder a los detalles  de la ruta

En este caso os traigo fotos de los habitantes más pequeñitos de estos montes. Una de las repetidoras de esta página es la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus).



Una criatura bastante común y con la que todos estamos bastante familiarizados. Ésta, en concreto, se creyó muy protegida tras esas hierbecillas y mientras me observaba con recelo permitió que le tirara una buena tanda de fotos desde bastante cerca.

Quizá sea algo más interesante ver al siguiente saltamontes (Pyrgomorpha conica), aunque sea sólo porque la fotografía macro nos acerca una vez más a los detalles que se nos escapan con nuestra escala dimensional.


Su cabeza triangular y sus antenas, que casi parecen cuernos, hacen de este pequeño insecto un animal bastante peculiar (o al menos a mi me lo parece).

También conocido es nuestro siguiente invitado. Hay quien lo llama "cortapichas" o "tijereta". En cualquier caso, es un representante de la familia de los dermápteros (Dermáptera).


En la Wikipedia se puede leer que los hay omnívoros y saprófagos. Por la desagradable localización del amigo de las fotos, me inclino a que más bien pertenecía al segundo grupo.

Un animal que yo no había visto hasta ahora en Los Cerros (pese a que me han dicho que realmente es muy común por allí) es la ardilla roja (Sciurus vulgaris).


A mi me sorprendió bastante verla mientras realizaba unas fotografías a unas abejas y sólo pude fotografiarla de refilón con el consecuente resultado. En la última excursión llegué a ver hasta tres.

El siguiente invitado de esta página es la tarántula (Lycosa tarantula).



Algunos pensaréis que lo que os acabo de mostrar no es una tarántula, pero es que hay una curiosa historia con respecto al nombre de este peludo animalejo. Por lo visto el significado del término "tarántula" difiere según en qué continente estemos. Según la Wikipedia, originariamente en el continente europeo se denomina "tarántula" al mayor de los miembros de la familia de los licósidos. Cuando se descubrió el continente americano se empezó a designar con el mismo término "tarántulas" a las mucho más grandes arañas que encontraron allí (las que muchos de nosotros tenemos en mente cuando oímos hablar de "tarántulas"). En la literatura inglesa se limita el uso del término "tarántula" para las especies originarias del nuevo continente, mientras que a las especies europeas se las conoce como "arañas lobo" ("wolf spiders").

Me he reservado para el final uno de los bichos "más feos" de la sesión. Señoras y señores, con todos ustedes, el escarabajo tigre (Cicindela maroccana).





Este escarabajo de cuerpo metálico tiene una morfología sorprendente, casi como si hubiera sido sacada de una película de ciencia ficción alienígena.

Esto ha sido todo por hoy. Próximamente, más (al fin y al cabo, estamos en primavera, en mi opinión, una de las mejores épocas para la fotografía de animales).

2 comentarios:

  1. Excelente idea la de la página del Aula de Naturaleza. Este mes hice un trabajo para un curso de monitores en el que hemos ideado una serie de actividades en el Parque de Los Cerros y para ello me he tenido que documentar de las experiencias y conocimientos previos que tengo de él y de tirar de muchos hilos, así que ahora la gente que venga detrás tendrá un sitio en el que buscar más completa y claramente.

    Y por cierto muy buenas las fotos, en concreto la del saltamontes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)! La del saltamontes tiene "trampa": está en vertical, y las fotos en verticar se ven más grandes y llaman más la atención con el diseño de esta página :p.

      Sí, tiene buena pinta lo de Aula de Naturaleza :)! Yo seguiré la página con atención :)!

      Eliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: