domingo, 27 de mayo de 2012

Insectos repes

Ésta va a ser una entrada de viejos conocidos, y es que lejos de explorar tierras vírgenes, hoy me he quedado dando una vuelta por las inmediaciones de mi casa y, por tanto, me he topado con insectos de esos que todos podemos ver a diario, aunque bien es verdad que no siempre nos fijamos en ellos con tanto detenimiento como intentamos hacerlo en este blog.

Paseando por la ribera de Río Henares no es difícil encontrarse en estas fechas con multitud de insectos. Los mosquitos son casi una plaga, moscas y moscardones de todo tipo están también al acecho, las mariposas van, como se ha dicho siempre, de flor en flor y las libélulas están revolucionadas en plena época de apareamiento. Pues un poco de todo eso os traigo desde la ribera del Henares a vuestras pantallas.

Empezamos con una mariposa blanca de la col (Pieris brassicae).


Como he dicho unas líneas más arriba, las mariposas son bastante habituales en estas fechas en la ribera del Henares. Es difícil no ver ninguna si nos damos un paseo por la zona. De entre ellas, la blanca de la col probablemente sea la que más fácil podemos encontrar.

Seguidamente, pasamos a los caballitos del diablo (zigópteros), para ser más exactos: patiblancos (Platycnemis latipes).









Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, el orden de los odonatos se divide en dos subórdenes: anisópteros (libélulas propiamente dichas) y zigópteros (caballitos del diablo). En la práctica, el término "libélula" se usa a menudo para cualquier individuo del orden de los odonatos. La diferencia entre los dos subgéneros es que mientras el primero tiene las alas anteriores desiguales con respecto a las posteriores y los ojos más juntos, el segundo tiene los ojos separados, las alas más similares entre sí y las pliegan juntas longitudinalmente.

Por último, os muestro un moscardón que estaba incordiando a las libélulas:


No sé diferenciar muy bien a los moscardones (de momento, todos me parecen iguales), pero quizás sea lo que llaman una mosca azul (Calliphora vomitoria).

Y de momento esto es todo :)! Más fotos, en la próxima salida :)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: