domingo, 15 de julio de 2012

Insectos bajo el sol

Ayer fui a explorar Los Cerros de Alcalá en busca de vida animal para fotografiar, como muchas veces he hecho antes. La verdad es que no encontré demasiada, supongo que salí a horas de mucho calor y todo estaría refugiado a la sombra, como debí haber hecho yo (a veces los animales nos dan lecciones).

Sin embargo, sí pude hacer algunos macros de los más peques del ecosistema. Empezamos con una mariposa morena serrana (Aricia agestis cramera):



A esta pequeña ya la habíamos visto antes en esta página. En aquella ocasión la pudimos ver recién entrado el verano (el 23 de junio), ahora la vemos campar a sus anchas bien entrado éste.

Sin salirnos de los insectos más comunes podemos seguir con estos saltamontes (Caelifera):





Como ya comenté en entradas anteriores, no soy un experto entomólogo, por lo que me resulta realmente difícil discernir entre los subtipos dentro de ciertos subórdenes, como es el caso del de los caelíferos. Si alguien quiere ayudar con sus comentarios a una identificación más precisa, será bienvenido. Si no, creo que deberemos conformamos con saber que se trata de saltamontes.

Como acostumbro a hacer en mis entradas, dejo para el final la que para mi es la mejor captura del día:


Se trata de un asílido (como otros que hemos visto en esta página), si bien a éste que podemos ver hoy aquí le he podido sacar bastante de cerca y sale especialmente grande. Las prisas del momento (no son bichos que posen indefinidamente para ti y a veces hay que asegurar la "foto básica" antes de preparar la "foto perfecta", puesto que el modelo puede salir volando antes de que estés preparado para disparar) hizo que la foto sea ampliamente mejorable. Entre otras cosas, hubiese bajado el ISO (está tomada a ISO 320 y, pese a que la Nikon D7000 que estoy utilizando ahora tiene una mucho mejor relación señal/ruido a ISOs altas que mi antigua D3000, siempre es preferible disparar a ISO 100 si el individuo está relativamente quieto). Con tiempo, también hubiera probado el flash integrado a baja potencia para suplir un poco los efectos del contraluz.

Pese a todas mis carencias fotográficas, creo que se puede apreciar perfectamente la belleza de éste insecto, el cual al ampliarlo presenta ciertas reminiscencias de los grandes mamíferos cazadores y es que, éste bichejo, no es una "mosquita muerta", sino que se le conoce como "mosca asesena" y se dedica a cazar moscas, abejas, avispas, libélulas, arañas, saltamontes (quizás los que aparecen en las fotos del principio fueron su cena) e incluso otros asílidos. Es el temible "lobo feroz" de lomo erizado del mundo de las moscas.

Una vez más, en La Ventana Salvaje os hemos traído un pellizco de naturaleza a casa sin que tengáis que haber pasado calor bajo el intenso sol del verano para observarla. Espero que os haya gustado. Pasad buen finde y que no os piquen los asílidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: