domingo, 15 de septiembre de 2013

Y por fin: la mantis

Hacía tiempo que andaba detrás de una buena foto de una mantis religiosa (Mantis religiosa). Siempre me he declarado seguidor del excelente trabajo de Igor Siwanowicz, conocido por su fotografía macro y especialmente por sus fotos de mantis religiosas, las cuales me fascinan.

En esta página ya hemos visto mantis, pero las fotos no fueron especialmente buenas. En una primera ocasión se trataba de una mantis en la puerta de mi casa (sobre un muro de hormigón), tomada con el viejo objetivo que utilizaba para macros. Además se daba la situación de que había una mota de polvo en el sensor que estropeó las fotos de aquella sesión. En un segundo intento sí encontré una con un extraño color de ojos y en un entorno natural bonito, el problema es que tardé demasiado en verla (se camuflan de manera excelente) y cuando quise empezar a disparar ya era un poco tarde.

Foto de mantis tomada en la puerta de mi casa

Foto de mantis tomada en naturaleza. Su mimetismo con el medio era perfecto.

Ayer encontré una de manera bastante casual y llevando encima el equipo adecuado. Sus ganas de posar parecían ir a la par con mi interés por fotografiarla, puesto que estuvimos cada uno dedicado a su tarea durante largo tiempo. El resultado podéis verlo bajo estas líneas.




También pude tomar algunas fotos a una araña saltadora (Salticidae). Uno de mis intereses al mejorar mi equipo para macrofotografía era poder aumentar en resolución llegando a ver los espectaculares ojos de estas pequeñas arañitas. Abajo podemos recordar aquellas primeras fotos con el viejo equipo.


Es curioso: antes de hacer la foto te parecen pequeños puntos peludos con patas que se mueven por ahí. Cuando las ves lo "ojillos" te parecen hasta graciosas. A continuación, las fotos tomadas ayer con un equipo más adecuado.



Ya empiezan a verse los ojos con cierto detalle, aunque aún le faltan a estas tomas un poquillo más de nitidez a mi entender.

Pequeña, pero valiente! La susodicha se encaró con mi cámara, saltó haciendo honor a su nombre, e intentó pegarse con mi objetivo (sin mucho éxito, claro...).


Y siguiendo con arañas, abajo podemos ver a una en plena captura de lo que parece alguna especie de díptero.


Pasamos ahora al escarabajo Chrysolina bankii, un rechoncho coleóptero de color granate metalizado y cabeza retráctil.



Siguiendo con los escarabajos, el siguiente en nuestra lista de hoy es el Scaurus punctatus, de aspecto robusto y color negro.


De nariz alargada, tenemos al gorgojo negro de las viñas (Otiorhynchus sulcatus).


Mucho más común es el conocido por todos como zapatero o chinche de la malva arbórea (Pyrrhocoris apterus).


Entramos en el terreno de la identificación especialmente complicada con nuestro siguiente amigo. Bajo mis inexpertos ojos, pienso que podría tratarse de una chinche de las plantas (Miridae).


Nuestra siguiente invitada no es nueva en esta página, pero sí es de difícil identificación. Hasta que alguien no me lleve la contraria, yo seguiré pensando que podría ser un microlepidóptero, aunque como dice la columna de la derecha de esta página, no soy un experto en animales.


Dista mucho la resolución de ésta imagen con respecto a la cual la vimos por primera vez, "en brazos" de un asílido.


A veces no hace falta irse a lo más exótico, sino cambiar de punto de vista para ver lo que antes no se había hecho, o al menos de la forma en la que antes no se hizo. Es el caso de la siguiente imagen, que muestra una hormiga (Formicidae) como tantas otras, pero más cerca de lo que la haya sacado nunca.


La composición es un poco deficiente. Ahora mismo no sé si todas, pero la gran mayoría de las fotos de esta entrada se han realizado "a pulso", y a estas escalas cuesta "apuntar". Otro ejemplo de lo cotidiano visto de cerca es el siguiente, con uno de los muchos saltamontes (Caelifera) que pueblan nuestros campos estos días.


También desconocida es la identidad de la siguiente pequeña oruga de cabeza y bordes negros y centro del cuerpo amarillo anaranjado que vagaba perdida por una valla de madera.



Por último, una foto más de esta mosca que tantas veces a aparecido en esta página, pero que pese a ello aún sigue sin identificar.


Y hasta aquí el repaso de bichejos por hoy. Notar que ya se va acercando el otoño y no son pocos los insectos que empiezan a ser difíciles de encontrar. Quizás podamos ver más arañas a partir de que llegue el frío. Intentaré rentabilidad el nuevo equipo para macro, pero tampoco quiero abandonar los animales de otras escalas, y recordemos que con el frío vuelven las gaviotas al vertedero de Alcalá.

9 comentarios:

  1. Llevo dos días intentando identificar esa mosca y ya me estoy mosqueando, jajaja, no hay manera
    Los ojos de esa arañita me hicieron mucha gracia y teniendo en cuenta que no me molan las arañas, es todo un logro que me haga reir una araña, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Marga :)! Es difícil lo de la identificación... podríamos llamarla simplemente "mosca trapalleira" :p!

      A mi los enormes ojos de las arañas saltadoras siempre me han parecido de los más graciosos :)! Son como peluchillos :p!

      Eliminar
  2. Lo de mosca trapalleira le va muy bien por lo complicada que es la identificación, jajaja
    Mira, lo más parecido que encontré es esto, Anthomyia liturata
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198762&page=4

    La canción de la espera te viene mejor para esperar por la espada cuando te quedes sin ella, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en menudo lío me he metido con esto de la macrofotografía :p! Si ya eran difíciles de identificar los "bichos grandes" (como los pájaros), como para ponerse a identificar también a los pequeñitos :p!

      Mucho hablar, pero verás cuando acepte tu invitación y me presente en tu casa :p!

      Eliminar
  3. La macrofotografía mola mucho. A ti es que te gusta lo difícil, no te llegó con la carrera o qué, jajaja, que ahora te pones a identificar bichos :P

    Tú ven que después de acabar contigo no te va a identificar ni dios, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué mala eres! Tanto irme por el campo, y al final la más "bicho" eras tú :p!

      Eliminar
  4. Jajajajaja, un "bicho" invencible, recuérdalo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado, mi pequeña bolboreta, estás agotando el polvo de tus alas :p!

      Eliminar
  5. Soy una especie protegida, ten cuídado tú, jajajaja

    ResponderEliminar

¿Te han gustado las fotos? ¿Tienes algún dato curioso a compartir en relación con lo escrito? ¿Te has percatado de alguna incorrección? Comenta lo que quieras aquí abajo: